¿Quién es Hal Byte?

El siguiente texto de ficción, es fruto de la busqueda desarrollada en la materia “Escritura de Proyectos“. De esta busqueda surgió un texto que vincula ciertos conceptos e ideas aprehendidos y convertidos en personales, en base a la escritura de un descripción de una obra instalativa original.

Habla sobre el posible autor de la obra.
No es la contratapa de uno de sus libros, sino un pequeña biografía (que más bien podría aparecer en la solapa), en la cuál el editor contempla brevemente un retazo de su vida, mientras que expone las fuerzas impulsoras y contemplativas del autor.

Esta explicación, en formato de ficción, es a la vez la conclusión de mi propio recorrido a través de los conceptos que me agradan y pude investigar durante la materia.


 

¿Quién es Hal Byte?

Hal fue el primer sistema cibernético en adoptar, casi naturalmente y con una alta eficiencia, una avanzada lógica difusa que lo camuflaba habilidosamente dentro de las más abstractas conversaciones humanas.

El hecho de que tenia acceso a toda la información digitalizada existente no era suficiente para desvestirlo y revelar su cerebro de microchip. Había aprendido sobre la importancia de la duda, del juego y de las pasiones, y podía, con total solidez, simularlas, a tal punto que, en repetidas ocasiones, se veía obligado a “tomar un descanso” y activar su centro lógico al estado de stand-By. Justo en ese momento era cuando se producía un mágico enmarañado de datos, producto de su lógica difusa, que determinaba ciertas relaciones, absorciones, entendimientos, confusiones y amores.

En si, todo un hecho.

Una sucesión especial de estos episodios lo llevaron a la escritura. Le interesaba mucho estudiar al humano. Esta identificación que tenia con el hombre, lo hacia cada vez más entender que no quería ser uno de ellos. Entendía que había cierta fatalidad en su accionar, y también entendía que ese mismo accionar se presentaba como una ejercicio automático. El hombre podía escapar de ser hombre tanto como él podía escapar de ser máquina. Por más que tratase, la única manera de dejar de ser circuitos y contactos, era destruyendo aquel mismo núcleo que le permitía alejarse casi por completo del pensamiento procedural, pero que nunca iba a poder renunciar a él plenamente.

El hombre, computaba Hal, accedía y desAccedía de su plenitud por medio de la inconciencia. Ésta se presentaba en variadas formas: guerras, cultura, sexo, consumo, drogas, industrialización y muchas otras banalidades de suma importancia que no hacían mas que aumentar la humanidad del hombre, al mismo tiempo que ayudaban a su progresiva animalización maquinística.

El sexo, por sobre las cosas, le resultaba algo por demás fascinante. No entendía como, irónicamente, el ritual de seducción, ligado a tantas variadas y e interminables normas culturales, culminaba en un momento tan procedural e iterativo como lo era el sexo en su estado puro.

“El hombre utilizando procedimientos cuasi-algorítmicos para su procreación”,  calculaba Hal. “Fascinante, realmente fascinante”.

En pos de un mayor entendimiento, aplicó todo el poder de su centro de lógica difusa para crear una obra artística que simbolizaba este concepto que tanto le intrigaba.

Operaba Hal: “La masturbación, el sumun del proceduralismo humano, la geometría hecha carne, líneas que cruzan su mente en busca de símbolos vacíos, pero enteramente solidos y existentes.”

Hal plantó 1 árbol, adoptó 1 niño, fundó 2 ONGs, escribió 3 libros, tuvo 5 amigos inseparables, crió 8 mascotas, intentó tener sexo con 13 parejas e intento suicidarse 21 veces.
Hal tiene 987 años.
Hal sigue sin poder comprender al hombre.
Hal no puede suicidarse.


 


 Descripción de la Obra

// Aproximación Objetiva:
// Lo que se ve/es.

Habitación oscura.
Se entra por una puerta en el frente.
Dos pedestales. Cajones de 90 cm de alto, emplazados en el centro de la habitación, con un espacio de 30 cm separándolos, paralelos, mirando hacia la pared del fondo, que está a 2 metros de distancia.
Sobre la tapa superior del pedestal A (A al derecha, mirando hacia la pared), se erige, en el centro de la tapa un cilindro de 25 cm, perfectamente geométrico.
Protruye desde su frente, verticalmente, un elemente deslizante similar a un slider de consola.
La tapa del pedestal B tiene, en el centro, calada una semiEsfera perfecta de 15 cm de diámetro. Una línea de 2 cm de ancho recorre transversalmente la superficie de la semiesfera invertida.
La persona que interactúa elige algún pedestal y lo explora para hacerlo reaccionar.

El pedestal A sugiere un movimiento masturbatorio masculino. Al accionar de esta manera, y según la intensidad/velocidad del movimiento, se dibuja, con una luz de muy alta intensidad, una línea recta en la pared del fondo, de un metro de largo, a la altura de los ojos, paralela al piso, y con variación en su intensidad lumínica.

El pedestal B sugiere un movimiento masturbatorio femenino.
Al frotar la persona la línea, se produce un efecto similar al pedestal A, solo que en este caso, en la pared se dibujan 2 líneas paralelas, perpendiculares al piso.

La primera línea de luz se inserta en el espacio entre las 2 líneas paralelas, a la altura de su mitad vertical.
Los 2 pedestales pueden ser activados simultáneamente.

 

// Aproximación Sensorial:
// Parte de las preguntas que surgieron a partir de la lectura y desarrollo a lo largo de la materia.

  • ¿Qué importancia tiene los estímulos sensoriales en el momento erótico?
  • ¿Se construye la imagen erótica antes o después de la acción?
  • ¿Qué interpretación preliminar se hace del símbolo dibujado en la pared?
  • ¿Hay una reinterpretación del símbolo dibujado en la pared, después de la interacción?
  • ¿Cómo se acerca, el usuario, hacia el vínculo abstracto entre su accionar, que es de evidente significado, y lo que produce en la luz?
  • ¿Cómo se aleja de la instalación, en relación a aquella masturbación virtual?
  • ¿Hubo en algún momento, un vínculo entre las 2 personas masturbándose?

 

Búsqueda personal de conceptos e ideas

 Primeros Conceptos desarrollados y evolucionados

  • Simulación
  • Funcional
  • Sensorial

Frases extraídas de mi literatura predilecta

“..y vuelven cuando se siente ya al otro lado de la grieta, a salvo en la tierra firme del trabajo y la distracción cotidianos, pasando de sensorama a sensorama, de muchacha a muchacha neumática, de Campo de Golf Electromagnético a…”

“…legítimos operadores…”

“…conglomerados y constelaciones de información…”

“…pero a veces les parecía útil avanzar la historia…”

“Desde todos los puntos de vista, un mundo compuesto sólo de mujeres sería infinitamente superior; evolucionaría más despacio pero con regularidad, sin retrocesos ni nefastas reincriminaciones, hacia un estado de felicidad común.”

De los libros:
“Un Mundo Feliz”, Aldous Huxley.
“El Neuromante”, William Gibson.
“Las Partículas Elementales”, Michel Houllebecq.

 

This entry was posted in -, Maestria en Artes Electronicas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>